INCOTERMS son las siglas para International Commercial Terms, que en español significa términos internacionales de comercio; son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, se utilizan para dividir las responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Los Incoterms (International Commercial Terms) son parte fundamental de cualquier operación de importación o exportación y definen los estándares más utilizados en los contratos de ventas internacionales.
Los Incoterms se han vuelto parte esencial del lenguaje del comercio internacional y generalmente son incorporadas en los contratos de ventas alrededor del mundo y provee de reglas y guías a importadores, exportadores, abogados, transportistas.
Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, velando por la seguridad jurídica en las compraventas internacionales (aunque también pueden utilizarse en operaciones comerciales nacionales). Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales términos en diferentes países, o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida. En cualquier caso, su aceptación por parte del comprador y vendedor es voluntaria y, de producirse, habrá de figurar en el contrato de compraventa.
Para los medios de Transporte...
EXW Ex Works: Esta regla se refiere a la responsabilidad del vendedor que termina cuando ha dispuesto la mercancía en su establecimiento, sin prepararla para la exportación, es el importador el que debe encargarse de todos los gastos y riesgos que lleva importar la mercancía a su país.
FCA Free Carrier: Se refiere a que el vendedor cumple con la entrega de la mercancía en el momento en que la entrega al transportista, contratado por el comprador en el punto acordado. Ambas partes deben tener completamente claro el lugar de entrega y el nombre del transportista, para que no haya ningún riesgo de equivocación.
CPT Carriage Paid To: Esta norma hace referencia al pago que debe realizar el vendedor del transporte de la mercancía al sitio convenido con el comprador, incluyendo gastos y permisos de importación.
CIP Carriage and Insurance Paid to: El vendedor debe hacerse cargo de los pagos de transporte que anteriormente mencionamos y además deberá pagar un seguro contra pérdida o daño de la mercancía, sólo por una cobertura de seguromenor, si el vendedor deseará una mayor cobertura, debe correr con los gastos.
DAT Delivered At Terminal: Está relacionada con el transporte de mercancía, y se refiere a la entrega de la mercancía en el muelle del puerto de destino, después de la descarga.
DAP: Delivered At Place: Es para determinar que las mercancías serán entregadas en algún punto del país de destino.
DDP: Delivered Duty Paid: El vendedor realiza la entrega de la mercancía, ya hechos los trámites de exportación e importación, pero sin efectuar la descarga de los medios de transporte en el destino acordado del importador.
Para el Transporte Marítimo y Fluvial...
FAS Free Alongside Ship: Esta regla marca que el vendedor sólo es responsable de la mercancía hasta que esta está lista para el embarque convenido, colocada a un lado del buque, si sucede algún problema durante la carga, es responsabilidad ya del comprador.
FOB Free On Board: La responsabilidad de entrega del vendedor se termina hasta que los productos sobrepasan la borda del buque, sin el pago del flete. El vendedor está obligado a pasar la mercancía en aduana de exportación.
CFR Cost and Freight: El vendedor es responsable de todos los gastos de importación y flete del transporte hasta el puerto de destino convenido.
CIF Cost, insurance and Freight: Se refiere a los costos de envío, transporte y seguro que cada una de las partes debe correr, como anteriormente mencionamos en las reglas anteriores.